A punto de celebrar su décimo cumpleaños, Instagram se encuentra inmerso en un periodo de crecimiento imparable. Si bien es cierto que, desde 2016, muchos perfiles -sobre todo marcas e influencers– se están viendo afectados por los polémicos algoritmos (sufriendo un claro descenso de ‘me gustas’, que, como ya sabéis, están destinados a desaparecer por completo), lo cierto es que sigue siendo la reina de las redes sociales para los jóvenes de 18 a 34 años de edad.
Con más de mil millones de usuarios, consiste en una de las herramientas de marketing digital más eficaces, inteligentes y baratas, con las que puede contar una empresa u autónomo actualmente. En isdifferent, recomendamos encarecidamente a nuestros clientes que no den la espalda, independientemente de cuál sea su público objetivo, a Instagram. De lo contrario, ¡estarían cerrando una puerta cargada de oportunidades! Recuerda que, si necesitas a un equipo de experto para llevar hasta lo más alto tus redes sociales, puedes contar con nosotros. ¡Queremos ser tu agencia de marketing digital!
Tras esta breve introducción, te contamos cuáles serán las cinco tendencias que más fuerte pisarán en el 2020. ¡Toma nota de todas ellas!
1. El reinado de los Microinfluencers
¿La nueva década supondrá el fin de los influencers? No, no estamos diciendo eso. En primer lugar, carecemos de poderes adivinatorios. En segundo lugar, resulta evidente que, tanto ellos como las celebrities, seguirán ocupando un lugar privilegiado en las campañas de grandes marcas. Sin embargo, existe una clara tendencia que eleva la posición de los microinfluencers hasta hacerlos indispensables. Ahora bien, ¿cuál es el motivo? El primero y principal se asienta en la lealtad y el compromiso de sus seguidores.
Los microinfluencers, que abarcan desde los 10k followers hasta los 100k, se alejan del clásico concepto de ‘inalcanzable’ que respiran las cuentas más famosas. La espontaneidad con la que se dirigen a su público -por norma general- son la clave de su éxito y el motivo por el cual inspiran más confianza. En los últimos años, debido al auge del marketing de influencers, se han llevado a cabo ciertas malas prácticas encaminadas a destacar rápidamente y por encima de todo, como, por ejemplo, la compra de seguidores y de engagement. Este hecho, que no pasa desapercibido ante el usuario, y que se suma a la creciente aversión a perfiles que ya solo se dedican a postear publicidad, han provocado que la balanza se incline de lo ‘perfecto’ a lo ‘real’.
2. Nos gustan los stories
Desde que llegaran a nuestras vidas en 2016 inspiradas por Snapchat, no han hecho más que ocupar cada vez más y más espacio en nuestro día a día. Tanto es que, han pasado de suponer una atracción secundaria a ser el principal entretenimiento para muchos internautas. ¿Cuántas veces te has sorprendido a ti mismo mirando historias casi por inercia cuando te da pereza revisar las últimas actualizaciones del news feed? Lo inmediato nos gusta: los stories son nuestro nuevo zapping. Y, aunque en sus inicios no se consideraban como un buen modo de comunicar acciones de marketing por su carácter efímero, su capacidad de captar la atención y de generar engagement, ya no dejan lugar a dudas ni en los más escépticos. Actualmente, más de 500 millones de cuentas los usan y, ojo al dato: una tercera parte de las más visualizadas provienen de marcas. ¡Motivo más que de peso para utilizarlas en tu plan de medios digital!
En definitiva, podemos concluir diciendo que son una vía perfecta para comunicarnos directamente con nuestros clientes o seguidores de una forma mucho más cercana, directa y natural.
3. Instagram Shopping
Las reglas del juego son muy sencillas: si quieres vender a través de Instagram, solo necesitas tener configurado un perfil de empresa y vender tus productos físicos a través de tu página web, así como tener integrado tu catálogo en Facebook mediante BigCommerce o Shopify. Una vez tengas todo lo necesario, voilà.
Si bien es cierto que, hasta el momento, las compras a través de esta red social no estaban muy extendidas, la tendencia está cambiando y, en 2020, se prevé que despegará de forma definitiva. Y tú, ¿ya vendes a través de Instagram? Si todavía no, pero te gustaría hacerlo, ¡nosotros te ayudamos!
4. Instagram IGTV
Desde que naciera en junio de 2018 con la intención de hacerle sombra a Youtube, IGTV se ha posicionado como una potente herramienta de marketing para empresas. ¿Tienes un video de hasta diez minutos de duración que quieras compartir con tu público? No lo dudes y aprovecha esta vía. Por otra parte, si cuentas con un perfil verificado, puedes compartir videos incluso de ¡sesenta minutos!
Diferénciate de tu competencia y apuesta fuerte por una de las tendencias más top. engagement y visibilidad. Además, no solo te ven tus seguidores, sino que puedes alcanzar a muchos más usuarios que estén interesados por la temática de tu video. Recuérdalo: en 2020, van a triunfar. ¡No te quedes atrás! Aumentarás
5. Realidad aumentada en los filtros
Parece que fue ayer cuando nos parecía novedoso -a quienes no usábamos Snapchat- aquello de hacernos un selfie con orejas de gato y, ahora, cuando abrimos Instagram las posibilidades que nos ofrecen los stories, podemos observar que son infinitas… ¡Hasta puedes crear tu propio filtro! ¿Ya has pensado cuál crearías tú para darle la bienvenida al 2020? Dale un toque de frescura a tu marca e invéntate uno. Y si no sabes cómo hacerlo… ¡Cuenta con nosotros!